Rearmonización (I)
Rearmonizar un tema es "embellecer" la armonía (acordes) que originalmente posee.
Podemos entenderlo como dos direcciones opuestas:
a) Simplificar: reducir los acordes a los mínimos imprescindibles para que el tema "suene" (bien, claro)
b) Embellecer: ampliar los acordes propuestos en el cifrado y que el tema "suene" (bien, of course)
SIMPLIFICAR
Mira este fragmento del conocido standard "I got rhythm" (que fue tan popular que creó la forma típica de "rhythm change" sobre la que se forman tantos y tantos standards):
Fíjate en los 4 primeros compases, ¿podríamos educirlo a esto?
Bb / F7 / Bb / F7 /
Ahora en los 4 siguientes ¿suena bien con esto?
Bb / Eb Eb-7/ Bb / F7
Vamos a por el puente ¿podemos prescindir de los acordes menores?
D7 / D7 / G7 / G7 / C7 / C7 / F7 / F7
EMBELLECER
Una vez que puedas tocar "I got rhythmn" simplificado, con los acordes fundamentales, puedes empezar poco a poco embelleciendo la estructura:
- Añadiendo el VI grado después del I grado (sustitución diatónica):
Bb G-7 / F7 / Bb G-7 / F7 /
- Añadiendo el -II grado antes del V grado (sustitución diatónica):
Bb / C-7 F7 / Bb / C-7 F7 /
- Combinando ambas posibilidades:
Bb G-7 / C-7 F7 / Bb G-7 / C-7 F7 /
- Conviertiendo todos los acordes en... dominantes!!:
Bb7 G7 / C7 F7 / Bb7 G7 / C7 F7 /
Bb Bb7/ Eb Eb-7

- Añadirles el grado -II correspondiente a cada dominante, tal como se indica en el cifrado de la imagen
- Añadir sustitutos tritonales:
D7 / D7 / Db7 / Db7 / C7 / C7 / B7 / B7
Ab7 / Ab7 / G7 / G7 / F#7 / F#7 / F7 / F7
- Y no te quiero contar si mezclas ambas posibilidades con el -II que le correspondería a cada dominante...
- Si te aproximas ascendentemente a:
- Un acorde menor, usa un acorde dim de aproximación:
Bb Bdim / C-7 F7 / Bb Bdim/ C-7 F7 /
- Un acorde mayor, usa un dominante de aproximación:
Bb E7/ Eb Eb-7
- Si te aproximas descendentemente a un acorde (mayor o menor) utiliza un acorde dominante:
Bb G-7 / F#7 F7 / Bb G-7/ C-7 B7 / Bb...
Materuales de estudio: