TALLER DE COMBO

El Taller de Combo on-line complementa la formación presencial en Taller de Guitarra Jazz&Blues. El objetivo del Taller de Combo es aprender a tocar en grupo, en la medida de nuestras posibilidades. 

RECUERDA: TOCAR ES "TO PLAY", Y "TO PLAY" ES JUGAR

  • Ya sabes, hazlo divertido...
  • Piensa (no toques con los dedos)
  • Dónde estoy y hacia dónde voy (la música es movimiento)

La mayoría de los métodos de aprendizaje se centran en “los dedos”, la ejecución técnica de determinados patrones para escalas, acordes, etc., obviando que la ejecución solo es una de las partes del proceso de tocar. 

La música está en tu cerebro, y desde ahí debería fluir. Los dedos deberían estar adiestrados para llevar a la práctica tus ideas, y no llevar la iniciativa de tu música. Los dedos ni ven ni oyen lo que pasa alrededor, no tienen cerebro para decidir y tampoco tienen feeling (el corazón está en otro sitio…). 

TEMAS DE ESTUDIO

1. Autumn Leaves (Bb):  archivo PDF , enlace a youtube. ANÁLISIS E IMPROVISACIÓN. Feel: SWING

2. So What (Dm): archivo PDF, enlace a youtube. ANÁLISIS E IMPROVISACIÓNFeel: SWING

3. Black Orpheus (Gm): archivo PDF, enlace a youtubeFeel: BOSSA

4. In a sentimental Mood (Dm): archivo PDF, enlace a youtube. ANÁLISIS E IMPROVISACIÓNFeel: BALADA

5. Quizás, quizás, quizás (Cm): archivo PDF, enlace a youtube. Feel: LATIN

6. Fly me to the moon (F): archivo PDF, enlace a youtube. Feel: SWING

7. C-jam blues (C): archivo PDF, enlace a youtubeFeel: SWING

CONTENIDOS

Analizaremos las decisiones que un combo puede tomar para llevar la canción de una forma determinada, de manera que podamos organizar un concierto y dar variedad a la interpretación de los standards seleccionados. Gran parte de estos contenidos están extraídos del extraordinario blog de Daniel Fedele , por lo que te recomiendo su visita para ampliar conocimientos. Son RECURSOS de interpretación y los he organizado en cuatro grandes áreas (haz click en cada imagen):

 

    1. RECURSOS DE ESTRUCTURA

    2. RECURSOS DE IMPROVISACIÓN

    3. RECURSOS TÍMBRICOS

    4. RECURSOS RÍTMICOS